domingo, 7 de abril de 2013

1. La crisis económica aumenta las tasas de suicidios y las enfermedades infecciosas


     03.04.2013
Según un estudio, los recortes presupuestarios y el aumento del desempleo están empeorando la situación sanitaria en muchos países europeos.
La crisis económica ha incrementado las tasas de suicidios y las enfermedades infecciosas en países que han adoptado una estricta austeridad fiscal, como España, Grecia y Portugal, según recoge el estudio Financial crisis, austerity and health in Europe.
El trabajo, recogido en The Lancet, denuncia quela Unión Europea no ha analizado aún en profundidad el impacto que la recesión está teniendo sobre la salud de sus ciudadanos. Según esta investigación, las decisiones políticas tienen un pronunciado efecto sobre la salud pública, y sin embargo, las autoridades sanitarias se han mantenido en silencio desde que comenzó la crisis.
Además, la subida del paro y las reducciones salariales están aumentando la incidencia de trastornos mentales, como la ansiedad o la depresión, y está provocando que en algunos países haya cada vez más ciudadanos con problemas para acceder a la atención médica y para comprar los medicamentos que necesitan. Además de estas consecuencias, esperables e incluso obvias, otras como los brotes de infecciones por VIH o por malaria, han sorprendido a los expertos.
Como contraste, los investigadores mencionan el caso de Islandia, que rechazó los programas de austeridad por votación popular y donde la crisis parece estar teniendo efectos más leves sobre la salud pública. Aunque las diferencias entre países no se pueden obviar, el análisis de los investigadores sugiere que no es solo la recesión económica lo que amenaza la salud de los ciudadanos, sino la interacción entre austeridad fiscal, crisis y una protección social cada vez más débil.

Comentario:

En el tema uno podemos encontrar diferentes tipos de suicidios, esta el suicidio egoísta (falta de conexión a un grupo o comunidad), el suicidio altruista (autosacrificio por los demás, por exceso de vinculación, el grupo se vuelve mas importante que la vida individual), el suicido ano mico (crisis o auge conomicos, que provocan fracturas en la forma de vida, para bien o para mal) y por ultimo suicidios fatalistas (el suicida cree que no hay nada que se pueda hacer por alterar sus condiciones de vida).
Estos dos últimos suicidios están plenamente relacionados con los suicidios que se están produciendo en esta etapa de la vida en la que nos encontramos en una gran crisis.
Como se habla en la noticia y en relación con el temario podemos decir que los suicidios que se dan son suicidios anímicos y fatalistas porque las personas obtan por hacerlo ante estas situaciones sin salida como la crisis y fracturas en la forma de vida, la pérdida de trabajo y de sus casas. Esto a su vez provoca que el individuo piense que ya no hay nada que hacer por salir de ello y decide suicidarse, aquí nos  referimos a un suicidio fatalista.

Firmado: Fátima Romo Cordero y Elena Mendoza

Bibliografía:

Apuntes de sociología de la empresa del profesor Artemio Baigorri


No hay comentarios:

Publicar un comentario