domingo, 7 de abril de 2013

Tema 4

Encontrado en el Amazonas una tribu en total aislamiento

 


Desde un campamento de chozas, miembros de una tribu aislada del Amazonas disparan sus flechas a una aeronave que sobrevuela la selva en la frontera de Perú y Brasil. Las pinturas negras y rojas que cubren sus cuerpos están hechas de semillas molidas y parecen ser sus colores de guerra, opinan expertos en derechos indígenas.

Funcionarios del gobierno peruano e intereses energéticos han expresado públicamente dudas de que todavía existan tribus aisladas y no contactadas en el Amazonas.



Pero las nuevas fotografías aportan más pruebas fehacientes sobre la existencia de tribus aisladas seminómadas en la amenazada selva tropical del Amazonas, según Survival International, grupo internacional de defensa de los derechos indígenas que colabora estrechamente con FUNAI.


«Estamos bastante seguros de que las fotos son genuinas» comenta Miriam Ross, portavoz de Survival International, que estima que la mitad de las aproximadamente 100 tribus no contactadas del mundo viven en las junglas de Brasil y Perú. Otros expertos aseguran que casi no queda ninguna tribu que no haya tenido contacto alguno con el mundo exterior. Es más que probable que generaciones anteriores hayan tenido encuentros negativos con otras etnias, lo que generó tabúes sociales que empujaron a los clanes a adentrarse en la selva para aislarse totalmente.


Debido a sus vulnerables sistemas inmunitarios, estas tribus son altamente susceptibles a las enfermedades contagiadas por visitantes foráneos como misioneros, leñadores o trabajadores petrolíferos.


Las nuevas fotos aparecen justo unos meses después de que saliera a la luz una imagen de indígenas aislados recolectando huevos de tortuga en una ribera del Amazonas peruano, donde la infraestructura energética y la explotación maderera ilegal comienzan a hacer estragos.

Kelly Hearn

Relación:

La sociedad se define como: conjunto de personas que interactúan  en un espacio determinado y que comparten una misma cultura.
A día de hoy la sociedad se encuentra completamente socializada, globalizada, etc; pero hay en algunos rincones del planeta en  los que existe un aislamiento, como es el caso de la tribu de la que habla la noticia, la cual nunca ha tenido contacto con el exterior, se piensa que sus antepasado pudieron tener enfrentamientos con otras tribus pero a día de hoy se encuentran completamente escondidas.
Todos los años se encuentra alguna tribu sin socializar en el interior del amazonas

También se pueden encontrar casos de aislamiento en personas como  por ejemplo: Víctor Aveyron (nombre asignado por su tutor oficial a un adolescente salvaje encontrado en la región francesa de Aveyron en los últimos años del siglo XVIII), Kaspar Hauser (fue un adolescente alemán famoso en Europa por el misterio en torno a su origen y a su muerte. Su carácter era el de un niño salvaje, por lo que se sabe que creció en cautiverio en completo aislamiento. Desde su aparición se especuló sobre su posible pertenencia a una casa real, en particular a la familia gobernante en Baden. Ha sido llamado el huérfano de Europa.) y Genie Willey (adolescente descubierta en en el suburbio angelino de Arcadia de manera fortuita el 4 de noviembre de 1970. Es uno de los casos representativos de los llamados niños ferales, y, posiblemente, el mejor documentado de todos ellos)

Tanto en los casos de las tribus como en el de los niños encontrados, su comportamiento es mas similar al de un animal que al de una persona, no saben hablar, ni relacionarse; son como recién nacidos.

Estos casos recuerdan al cuento popular de “Tarzán”, en el que su protagonista  perdió a sus padres y una gorila lo acoge como su propia cría. Tarzán se considera gorila pero a la llegada de personas a la selva en la que el vivía, se ve sorprendido ya que por primera vez ve a personas de su misma raza.
Para concluir, decir que todos estos casos con el tiempo se terminan adaptando a la sociedad, a este procedimiento se le denomina “Cambio cultural”.

Realizado por: Elena Mendoza Cantero y Fátima Romo Cordero.


Bibliografía:
Apuntes de sociología económica del profesor Artemio Baigorri

No hay comentarios:

Publicar un comentario