miércoles, 10 de abril de 2013

Tema 5


Skype, ante el reto del Hangout

El programa que suple al veterano Messenger mejora las opciones, pero se enfrenta a la propuesta de Google


 Madrid 9 ABR 2013 - 19:48 

Contactos de Skype en un iPhone.
Mejor sonido, mejor edición de textos y más servicios de pago. Es lo que se encontrarán los usuarios deMessenger que desde el martes están obligados a migrar a Skype, ambos servicios propiedad de Microsoft. Su dominio en las llamadas de voz por Internet, solo tiene una amenaza, el Hangout de Google.
Messenger muere, salvo en China, donde aún no se ha marcado la fecha de caducidad. Brasil será el último lugar de la mudanza, el 30 de abril.
Los 300 millones de usuarios activos al mes son el gran aval de Skype, servicio por el que Microsoft pagó hace dos años 5.920 millones de euros. El tiempo dedicado a comunicarse por voz en Skype no deja de crecer: más de dos mil millones de minutos al día.
Aunque Microsoft proclama que Skype es gratis, no lo es del todo. Messenger tenía publicidad; Skype opciones de pago. No se cobra por la comunicación entre usuarios de la aplicación, sea con voz, con textos o por el envío de archivos, pero sí por llamar a un número de teléfono, ya sea fijo o móvil, o el envío de mensajes SMS.

La migración paso a paso

  1. Entrar en Skype con el usuario y clave que se tenía en Messenger.
  2. Los contactos se integrarán directamente en una pestañas denominada Messenger. No se pueden elegir previamente. Aparecerán todo.
  3. Los grupos que se habían creado en Messenger desaparecen. Hay que crearlos desde cero.
  4. Para destacar un contacto y que su estado aparezca siempre en la parte superior de la lista hay que señalarlo como “favorito”.
  5. Todos los chats se guardan. Se encuentran en la pestaña “reciente”.
También existen tarifas, según países, por el uso de un número virtual. Este servicio lo utilizan con frecuencia empresas o particulares para disponer de un teléfono local en otros países. También hay que pagar por hacer sesiones de vídeo en grupo.
A Skype, a pesar de su popularidad, le ha salido un competidor incómodo, todavía incipiente y poco conocido. Se trata de HangOut de Google, integrado en Google+, la red social de Google y su chat, GTalk. Hace los mismo que Skype, llamadas de voz y vídeo, pero cuenta con algunos puntos a su favor.
Tanto las videollamadas entre dos personas, como las de grupo, se guardan. Las primeras en Google+, en el perfil público o en el privado, según se prefiera. Las llamadas de grupo también se pueden guardar en YouTube. Estas últimas se usan cada vez más en debates y en encuentros con expertos y famosos. Su gran valor es la emisión en directo, que se puede incrustar en una página web. También se pueden añadir invitados con solo compartir un enlace.
En Skype se puede hacer, pero no de manera nativa, sino con una aplicación adicional, de pago. Algo así como un complemento. Sucede lo mismo si se quiere mandar un fax o grabar el sonido de una conversación de vozHay que buscar en la tienda de aplicaciones. Skype tiene trabajo por delante.


Una HangOut de Google.
Entre las ventajas de Skype sobre Messenger se encuentran una mejor calidad de sonido, comunicaciones más allá del ordenador y, para los adictos al chat de texto, la posibilidad de borrar mensajes enviados por error, el cambio de fechas y el lugar de encuentro.
Microsoft no concreta hasta cuándo se podrá realizar el cambio de Messenger a Skype. “Será un plazo razonable para que nadie tenga la sensación de perder algo valioso. Hay que entender que si alguien no entra en un servicio durante un periodo muy largo de tiempo tampoco parece que lo vaya a echar en falta”, aclara Alejandro Arnáiz, director de desarrollo de Skype
Arnáiz incide en que Skype es mucho más seguro que Messenger, aunque no es infalible. Su consejo, aplicable a cualquier otro programa, consiste en poner al día el programa cada vez que publiquen una actualización.

Comentario:
Comenzar definiendo qué son las redes sociales: son una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistadparentesco, entre otros.
A día de hoy las redes sociales como todo están evolucionando, en este artículo explica como se deja de lado al MSN, muy utilizado en la década de los 90 y principios del siglo XXI al SKYPE, en este puedes hacer videollamadas, chatear, etc.
Esto no queda aquí, ya que debido al avance del Internet y de las nuevas tecnologías, estas están en continua lucha para ver quien consigue el mayor numero de seguidores, como es el caso de Skype y HangOut, Whatsapp y Line por poner algunos ejemplo.
Decir que no existen solo las redes sociales como diversión, sino que también las hay profesionales, curriculares, de prestigio,etc.
Para concluir, las redes facilitan la entrada en grupos distintos del propio (obtener nuevas amistades, trabajo, ...) y por otro lado las tecnologías de la comunicación, expanden y complejizan el tamaño y forma de las redes.
Firmado: Elena Mendoza Cantero y Fátima Romo Cordero

Bibliografía:
Apuntes de sociología de la empresa del profesor Artemio Baigorri

No hay comentarios:

Publicar un comentario