viernes, 17 de mayo de 2013

12. La patronal exige precios y frecuencias del AVE a Alicante para su promoción

16 MAY 2013 - 19:20 CET


"Tendremos que saber todos los detalles para poder promocionar el producto", se quejaba el presidente de la patronal Coepa en Alicante,Moisés Jiménez. Los empresarios empiezan a estar inquietos y molestos porque sobre la inminente llegada del AVE a Alicante tienen más preguntas que respuestas.
No se sabe el día en el que empezará a circular, también se desconoce la frecuencia de trenes, los precios de los billetes o las ofertas promocionales para su lanzamiento. La junta directiva de Coepa, que se reunió el miércoles por la noche, instó a Renfe a "tomar cuanto antes determinaciones de frecuencias y pecios para poder lanzar una campaña de promoción".
Los empresarios instaron a Adif a que "finalice y conecte todas las estaciones de forma adecuada, fundamentalmente la de Villena que se puede quedar mal comunicada cuando ya esté en funcionamiento la línea". La patronal Coepa, junto con la Cámara de Comercio, acordaron realizar antes de que finalice el mes de mayo una campaña en Madrid para captar turistas.

Impagos del Consell

En la reunión también se abordó "con profundidad" las dificultades que están atravesando las empresas por el "reiterado incumplimiento" en los pargos de la Administración Autonómica que ha obligado a muchas firmas a "reducir estructuras" y, en un buen número de casos, al concurso de acreedores.
Los empresarios exigieron al presidente de la Generalitat que establezca "de manera urgente" un plan de pago "creíble que resuelva las deudas de asfixian a muchas pequeñas y medianas empresas". Antes de la reunión, los empresarios se reunieron con el coronel de la Guardia Civil en Alicante, Antonio Roberto Lázaro, para abordar el tema de los robos que están sufriendo varias empresas en los polígonos industriales.


Comentario:

En el tema doce, El sistema de Relaciones Industriales, se habla de las patronales al igual que en la noticia elegida. Las patronales son organizaciones empresariales que sirven como instrumento de apoyo mutuo de los empresarios. Las patronales surgen cuando el empresario capitalista toma conciencia de sus interese, contrapuestos tanto a los de los trabajadores como a los de otros empresarios, y con capacidad de negociación o presión sobre los gobiernos.

Entre sus funciones se encuentra: la representación corporativa de los interés empresariales, desarrollo de programas de formación, apoyo y difusión de la innovación, creación de redes de información y contacto en ámbitos ajenos, generar ideología en defensa de sus intereses generales, desde las teorías económicas liberales y neoliberales; estas están tan mal vistas como los sindicatos o como grupo de presión que pueden alterar el funcionamiento de un mercado libre.

En relación con la noticia, podemos observar como los empresarios se unen para exigir precios y frecuencias en cuanto al AVE de Alicante, también se habla sobre los robos de empresas situadas en el polígono.

Firmado: Fátima Romo Cordero y Elena Mendoza Cantero

Bibliografía:
Apuntes de sociología de la empresa del profesor Artemio Baigorri

No hay comentarios:

Publicar un comentario