viernes, 17 de mayo de 2013

Tema 13


“El videojuego está en un momento clave”

Moonbot, estudio ganador de un Oscar de animación en 2012, prepara el salto a la consola


Diario de desarrollo de 'Diggs'.











Moonbot, estudio ganador de un Oscar en 2012 por Los fantásticos libros voladores ultima su próxima creación, un videojuego. Adam Volker, director creativo del estudio, insiste en que la diferencia no es tan grande entre los formatos: “Cambia la interacción pero la premisa es la misma, contar historias, sea cual sea el medio”.
El primer paso fue una aplicación para complementar el corto de animación. Después un juego. Ahora ultiman el paso a la gran pantalla, de la mano de Playstation y su varita mágica. Diggs detective privado, que saldrá el 30 de mayo al mercado, marca un punto de inflexión en la compañía.
Diggs Orúguez, protagonista del juego.
Volker reconoce que fue Sony la que llamó a sus puertas, hicieron un boceto y se pusieron a trabajar para crear un nuevo personaje. Así es como nació Diggs Orúguez, un detectiva que quiere resolver el misterioso asesinato de su jefe y amigo, el huevo Humpty Dumpty, un conocido personaje de la literatura infatil sajona. A medida que se pasan las página del libro virtual, se avanza a través de Librolandia, la ciudad ficticia llena de guiños literarios, para recabar las pistas y dar con el criminal.
En su opinión Wonderbook, el sistema de realidad aumentada combinando el sensor de movimiento y un libro como patrón, ofrece muchas posibilidades para las empresas que, como la suya, se dedican a la animación. Aunque reconoce que no han llegado a su cima. “Me gustaría haber tenido más tiempo. Estoy orgulloso del resultado, pero podría hacerse todavía mejor”, insiste.
Moonbot, nacida en 2009, cuenta con 48 trabajadores. A raíz del galardón han comenzado la expansión. A diferencia de la mayoría de las empresas tecnológicas no utilizan la localización como reclamo, tampoco las golosinas en el trabajo, ni las ofertas de distracción. “Ofrecemos un trabajo interesante en sí mismo, sin necesidad de disfrazarlo. En Indiana, sí, que no es muy soleado, pero pensado en que vengan los que quieran de verdad apostar por el proyecto”, subraya.
Tráiler del título.
Los próximos estrenos de Volker salen en varias plataformas: Golem, inspirada en la criatura mítica, en video como juego de ordenador y consolas por concretar. Lollipop tree (árbol de piruletas en español), saldrá pronto en iPad e iPhone.
Aunque viene del mundo del cine, le entusiasma el ocio electrónico. “El videojuego está en un momento clave”, aclara, “en un año de nuevas plataformas y nuevos formatos. La llegada de Playstation 4 va a agitar la industria, pero también se abre campo a nuevos jugadores, menos intensivos con propuestas más asequibles como OUYA. No creo que las tabletas vayan a acabar con las consolas. Lo que falta es romper con las propuestas más tradicionales de hacer lo mismo para todos los formatos. Hay sitio para todos, pero experimentando con narrativas”.
Comentario:

Los videojuegos están a la orden del día, ya que de hace una década a la actualidad, han ido progresando rápidamente.
Estos juegos sirven de ocio o entretenimiento para liberar tensiones en el trabajo, estudios, etc.
El ocio se lleva a cabo en el tiempo libre, con el fin de relacionarse, desestresasrse entre otras cosas; A día de hoy, se persigue el ocio improductivo, como es el caso de ir a centros comerciales, botellones, videojuegos, etc.
Como conclusión, pensar en el trabajo es pensar en el ocio, ya que nuestro cerebro está siempre dispuesto a conectarse, a consumir, es decir, hablamos de la sociedad de 24h y el fin del tiempo cuando se rompen los ciclos temporales biológicos, y la frontera día/noche se desdibuja.
Firmado: Elena Mendoza Cantero y Fátima Romo Cordero

Bibliografía:
Apuntes de sociología de la empresa del profesor Artemio Baigorri

No hay comentarios:

Publicar un comentario