“El videojuego está en un momento clave”
Moonbot,
estudio ganador de un Oscar de animación en 2012, prepara el salto a la consola
Moonbot,
estudio ganador de un Oscar en 2012 por
Los fantásticos libros voladores ultima
su próxima creación, un videojuego. Adam Volker, director creativo del estudio,
insiste en que la diferencia no es tan grande entre los formatos: “Cambia la
interacción pero la premisa es la misma, contar historias, sea cual sea el
medio”.
El primer
paso fue una aplicación para complementar el corto de animación. Después un
juego. Ahora ultiman el paso a la gran pantalla, de la mano de Playstation y su
varita mágica. Diggs detective privado, que saldrá el 30 de mayo al mercado,
marca un punto de inflexión en la compañía.
Volker
reconoce que fue Sony la que llamó a sus puertas, hicieron un boceto y se
pusieron a trabajar para crear un nuevo personaje. Así es como nació Diggs
Orúguez, un detectiva que quiere resolver el misterioso asesinato de su jefe y
amigo, el huevo Humpty Dumpty, un conocido personaje de la literatura infatil
sajona. A medida que se pasan las página del libro virtual, se avanza a través
de Librolandia, la ciudad ficticia llena de guiños literarios, para recabar las
pistas y dar con el criminal.
En su
opinión Wonderbook, el sistema de realidad aumentada combinando el sensor de
movimiento y un libro como patrón, ofrece muchas posibilidades para las
empresas que, como la suya, se dedican a la animación. Aunque reconoce que no
han llegado a su cima. “Me gustaría haber tenido más tiempo. Estoy orgulloso
del resultado, pero podría hacerse todavía mejor”, insiste.
Moonbot,
nacida en 2009, cuenta con 48 trabajadores. A raíz del galardón han comenzado
la expansión. A diferencia de la mayoría de las empresas tecnológicas no
utilizan la localización como reclamo, tampoco las golosinas en el trabajo, ni
las ofertas de distracción. “Ofrecemos un trabajo interesante en sí mismo, sin
necesidad de disfrazarlo. En Indiana, sí, que no es muy soleado, pero pensado en
que vengan los que quieran de verdad apostar por el proyecto”, subraya.
Los
próximos estrenos de Volker salen en varias plataformas: Golem, inspirada en la
criatura mítica, en video como juego de ordenador y consolas por concretar.
Lollipop tree (árbol de piruletas en español), saldrá pronto en iPad e iPhone.
Aunque
viene del mundo del cine, le entusiasma el ocio electrónico. “El videojuego
está en un momento clave”, aclara, “en un año de nuevas plataformas y nuevos
formatos. La llegada de Playstation 4 va a agitar la industria, pero también se
abre campo a nuevos jugadores, menos intensivos con propuestas más asequibles
como OUYA. No creo que las tabletas vayan a acabar con las consolas. Lo que
falta es romper con las propuestas más tradicionales de hacer lo mismo para
todos los formatos. Hay sitio para todos, pero experimentando con narrativas”.
Comentario:
Los
videojuegos están a la orden del día, ya que de hace una década a la actualidad,
han ido progresando rápidamente.
Estos
juegos sirven de ocio o entretenimiento para liberar tensiones en el trabajo,
estudios, etc.
El ocio
se lleva a cabo en el tiempo libre, con el fin de relacionarse, desestresasrse
entre otras cosas; A día de hoy, se persigue el ocio improductivo, como es el
caso de ir a centros comerciales, botellones, videojuegos, etc.
Como
conclusión, pensar en el trabajo es pensar en el ocio, ya que nuestro cerebro
está siempre dispuesto a conectarse, a consumir, es decir, hablamos de la sociedad de 24h y el fin del tiempo cuando se rompen
los ciclos temporales biológicos, y la frontera día/noche se desdibuja.
Firmado: Elena Mendoza Cantero
y Fátima Romo Cordero
Bibliografía:
Apuntes de sociología de la
empresa del profesor Artemio Baigorri
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