Tipo
de liderazgo dentro de las empresas
Tomar la
iniciativa, gestionar, incentivar, convocar, promover, motivar y evaluar a un
grupo o a un individuo, serían las cualidades de un jefe perfecto, pero más que
un jefe, lo que una organización necesita, es un líder, y esas sí son las
cualidades que un buen líder precisa tener como factor primordial para alcanzar
el éxito.
Javier
Caparrós, Director General de Trabajando.es , comparte
con nosotros que, “ser líder implica ser una persona capaz de influir y motivar
a las demás personas”. De ahí que el liderazgo hace hincapié en tener la
capacidad de influencia y persuasión, lo que sumando estas dos características,
obtendríamos lo que denominamos “carisma”. Sin embargo, un líder no puede tener
las mismas cualidades para ejercer su rol dentro de una empresa u otra, ya que
dependiendo de las características de ésta, es el tipo de liderazgo que se debe
adoptar.
A continuación presentamos tres tipos de liderazgo:
Autoritario: este líder se hace cargo de toda la
responsabilidad; como tomar la iniciativa en las acciones, dirigir, motivar y
controlar, por lo que este líder considera que él es el único capacitado para
la toma de decisiones, exigiendo obediencia de parte de sus subordinados.
Participativo: este líder se preocupa de consultar la
opinión, aceptando la contribución y participación de los subalternos, buscando
la eficacia para lograr los distintos objetivos, eso sí, sin delegar las
decisiones finales, ya que este mismo tiene claro hasta donde llegan las
participaciones de los involucrados. Éste estimula las capacidades de cada
individuo, guiándolos sin autoritarismo hacia la responsabilidad, control e
integración.
Liberal: este tipo de liderazgo delega
autoridad para que otros tomen decisiones, lo que conlleva a un mayor
compromiso de parte de los subalternos. El líder espera resultados dejando que
los otros lo logren sin él dar mucho apoyo. Este tipo de liderazgo sólo será
efectivo si existe un real compromiso de parte de los demás integrantes.
Algunos consideran que existen pocos líderes, otros que existen variados según
el tipo de organización y algunos otros establecen que el liderazgo es uno sólo
para cualquier situación, donde éste únicamente se adapta en función del
contexto. Sin embargo, lo que sí es cierto, es que para que una organización,
la que sea, pueda ejercer sus funciones de manera tal, debe haber un líder,
alguien debe guiar al equipo y por tanto, el equipo sentir su apoyo permanente.
“Contar con un líder que tenga clara cuáles son sus herramientas y sepa hacer
uso de ellas, permitirá que el día a día sea en un clima laboral de seguridad y
confianza. Esto claramente es una ventaja ante otras organizaciones, contando
desde ya, con un paso para el éxito”, agrega Javier Caparrós.
Comentario:
Para
comenzar definir liderazgo: capacidad para articular los esfuerzos de un grupo
u organización en la dirección de sus objetivos de una forma eficiente.
Como dice el articulo, un jefe
perfecto sería el que “toma la iniciativa, gestiona, incentiva, convoca,
promueve, motiva y evalúa a un grupo o a un individuo, pero más que un jefe, lo
que una organización necesita, es un líder, y esas sí son las cualidades que un
buen líder precisa tener como factor primordial para alcanzar el éxito”.
Según el artículo existen tres
tipos de liderazgo: el autoritario (se
hace cargo de toda la responsabilidad, toma la iniciativa en las acciones,
dirige, motiva, etc.), el liberal (el líder espera resultados dejando que los otros lo
logren sin él dar mucho apoyo) y el participativo
(este líder se preocupa de consultar la opinión, aceptando la contribución
y participación de los subalternos, buscando la eficacia para lograr los
distintos objetivos, eso sí, sin delegar las decisiones finales, ya que este
mismo tiene claro hasta donde llegan las participaciones de los involucrados.)
También el
liderazgo se puede clasificar de otra forma: instrumental (orientado al cumplimiento de objetivos), expresivo (orientado al bienestar
colectivo), autoritario (el líder
asume toda la responsabilidad exigiendo el cumplimiento de las tareas), democrático (busca la implicación de
todos en la toma de decisiones) y Laissez-faire
(busca la satisfacción del grupo, dejando que este se autoregule).
Firmado: Elena Mendoza Cantero y Fátima Romo Cordero
Bibliografía:
Apuntes de sociología de la
empresa del profesor Artemio Baigorri
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