jueves, 9 de mayo de 2013

Tema 9


El alcalde confía en la empresa familiar para superar la crisis
09.05.2013 - 01:00
Nieto expone que son esenciales para salir "de la espiral del paro" y entrar en una de "esperanza"

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, manifestó ayer que "la línea en la que se tiene que trabajar para que Córdoba salga de la espiral del paro y empiece a entrar en una espiral de esperanza, de ilusión y de empleo, en la que el Ayuntamiento está empeñado, pasa, precisamente, por la empresa familiar". 


Nieto, que realizó estas declaraciones en la inauguración de una jornada de estudio organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) en la que se analizó el estado actual del Régimen Jurídico y Fiscal de la Empresa Familiar en España, recordó que la empresa familiar es la que "ha hecho posible que en Córdoba hayamos visto crecer, desde posiciones muy modestas, iniciativas que han acabado siendo muy importantes". 



También, desgraciadamente, según opinó el alcalde, "otro de los rasgos característicos de la empresa familiar es la dificultad que tiene para superar la segunda y la tercera generación", habiéndose dado, igualmente, "muchos casos de empresas familiares, muy conocidas y muy representativas en la economía de Córdoba que, al paso de esas segundas o terceras generaciones han sufrido en gran medida las dificultades que tiene pasar de un proyecto personalista" a su conversión en "una empresa con estabilidad para el futuro". 



Por su parte, el delegado de Aedaf en Andalucía, Rubén Candela, manifestó que "el tejido empresarial español está formado en gran medida por empresas familiares", a las que afectan una serie de "normativas, no solo tributarias, sino también sociales y de mercado, que convendría regular expresamente con la empresa familiar".



Comentario:

En esta noticia el alcalde de Córdoba planea como solución a la crisis las empresas familiares. En la noticia ,también expone algunos contras y problemas de estas empresas.

El tema de la noticia está claramente relacionado con el tema nueve "Propiedad VS. Control", especialmente con el apartado “El impacto del debate en la empresa familiar”.

Las características de este tipo de empresas son las siguientes: la propiedad y dirección están en manos de una familia,es un modelo tradicional alternativo al managerialista, normalmente la dimensión  es reducida, pero al 20% de las 100 empresas mas grandes del país son familiares, el substrato del tejido empresarial y productivo: en España uno 2,8 millones de empresas familiares, que generan el 70% del PIB y el 75% de empleo privado.

Las causas que llevan a crisis de empresas familiares, también nombradas en la noticia son las siguientes: nepotismo de los propietarios pues complica la sucesión en la empresa, identificar la pertenencia a la familia  con el derecho a ocupar un puesto, pecar de inmovilismo a la hora de innovar (inexistencia de I+D), políticas financieras articuladas, contrarias al apoyo externo, secretismo hacia dentro y hacia fuera (falta de canales de comunicación), desconfianza en los directivos ajenos a la familia (recelos a todo lo exterior), muchas de las que han sobrevivido sufren una creciente conflictividad interna por el poder.

Firmado: Fátima Romo Cordero y Elena Mendoza Cantero

  Bibliografía: 

     Apuntes de sociología de la empresa del profesor Artemio Baigorri






No hay comentarios:

Publicar un comentario