domingo, 5 de mayo de 2013

7. Desahucios. ccoo y ugt exigen la retirada de la iniciativa legislativa popular


(SERVIMEDIA)  18-ABR-13  GFM
CCOO y UGT han pedido la retirada de la Iniciativa Legislativa POPULAR (POP.MC)(ILP) sobre la dación en pago porque el texto del Gobierno no recoge ni el espíritu ni la letra original, lo que supone "una falta de respeto al gran respaldo ciudadano que obtuvo esta iniciativa".
En un comunicado, los sindicatos apuntan que el proyecto propuesto no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria, ni de los que ya han sido desahuciados, ni de los que lo serán en el futuro.
"Miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda y continuarán endeudados con los bancos, porque el Gobierno no admite que pueda darse una dación en pago de la vivienda por el total de la deuda. Por tanto, esta propuesta no representa una solución para los desahucios, ni ofrece una segunda oportunidad a las personas sobre endeudadas", lamentan CCOO y UGT.
Ante ello, subrayan que el Gobierno no puede seguir dando la espalda a los ciudadanos. "El Gobierno tiene que rectificar y dar una respuesta inmediata a las problemáticas sociales de los ciudadanos", afirman.

Relación con el temario:
Para comenzar definir que es un sindicato: es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Los sindicatos surgierón a finales del siglo XVIII y principios del XIX para defender las opresiones que sufrían los obreros.existen tres tipos de sindicatos: de trabajadores, a estos se puede afiliar cualquier trabajador), los profesionales, a estos se afilian los trabajadores de una determinada profesión, y los sindicatos industriales ( se pueden afiliar los trabajadores de una determinada industria.
En este artículo se observa como los sindicatos luchan contra el gobierno para evitar que la gente se quede sin vivienda y por ello piden al gobierno que no se lleve a cabo la iniciativa legislativa sobre la dación en pago.
Como conclusión decir que los sindicatos  son una respuesta burocrática en las tensiones provocadas, y racionalizan las estrategias.
Firmado: Elena Mendoza Cantero y Fátima Romo Cordero
Bibliografía:
Apuntes de sociología del profesor Artemio Baigorri

No hay comentarios:

Publicar un comentario